http://fueramonticasdela9.blogspot.com/2008/10/fueramonticasdela9gmailcom.html
9 comentarios -
Noelia dijo...
BuenasSoy Noelia, vivo en Las Parejas(ciudad a 100 Km de Rosario) y viajo TODAS las semanas a Rosario ya q estudio alla. Me sumo a su iniciativa porq Monticas y las empresas coordinadas q trabajan con ella son una verguenza, y son LAS UNICAS q vienen para estos "pagos". Sin ir mas lejos HOY vine en uno, y para variar eramos como 60 personas en un coche para 40!! y es la misma historia TODOS los lunes y TODOS los viernes... Lo mas "comico" es q los lunes "llegas" a Rosario y esta el tipo con el chalequito de Gob. de Santa Fe, llenando planillas y va directo al chofer para preguntarle cuantos pasajeros viajaron!!! Siempre son 40 eh?? ES UNA VERGUENZAAAAAAAAAAA!! y el pasaje cada vez es mas caro, en caracter de q lo aumentan??Gracias por esta iniciativa, ojala prospere.
17 de octubre de 2008 19:42
pedro dijo...
Hola, me llamo Rodrigo y soy usuario frecuente de Monticas y Las Rosas ya que por trabajo viajo desde Rosario a Funes. ha llegado mi conocimiento por gente relacionada con mi trabajo de la pagina, y, me parece un poco injusto lo expresado en la misma por algunos usuarios, si bien aveces tenemos algunos problemas la frecuencia me parece bastante buena a comparacion de lo que es por ejemplo los coletctivos en Rosario. en cuanto a los choferes gracias a Dios nunca tuve problemas es mas, una vez me paso que me descompuse en un viaje y tuve una atencion que es para destacar ya que me senti acompañado tanto por el chofer como por la empresa. Gracias por darme la posibilidad de dejarme expresar libremente en esta pagina.
20 de octubre de 2008 8:40
Estefi dijo...
Hola. Me parece excelente la idea de su blog. En la ruta 14 (Bombal, Mugueta, Bigand, Arminda, ect.) sufrimos el mismo flagelo que ustedes respecto al nefasto sistema de transporte. Nosotros sufrimos del monopolio de la deplorable empresa: Santafesina.Abajo les dejo un texto que surgió hace ya varios años denunciando las retrogradas políticas de esta empresa.SaludosFrenar un desenfrenoSantafesina: Crónica de un cataclismoLa empresa de transporte viola continuamente leyes de transito, contiene un pésimo servicio, controla la ruta 14 y sostiene una actitud de lesa humanidad.Ómnibus defectuosos que no llegan a destino, atestados de pasajeros –muchos de ellos sin asientos- que rezan por no quedarse varados a mitad de camino o, lo que es peor, terminar el viaje en una masacre son algunas de las anomalías que tienen que ver con la empresa de transporte “Santafesina”.Las acérrimas deficiencias de esta empresa, que detentan el uso exclusivo de la ruta 14 en forma monopólica, rebasan los límites de la tolerancia de todo aquel que dispone del “servicio”. Ya sea en Bombal, Bigand, Villa Mugueta, o Arminda, las quejas de los pasajeros, en su mayoría estudiantes, fluyen a borbotones.ILIMITADA CAPACIDAD DE PASAJEROSLos vehículos utilizados por esta empresa parecen tener una especie de cualidad mágica. Aunque estos estén diseñados para transportar a 46, o 48 (según el modelo), ellos pueden albergar –ilógicamente- hasta 75 o más pasajeros con sus respectivos bolsos y-o valijas. Además, no es fácil borrar de la memoria el degradante episodio de los tres jóvenes de Bigand (Hernán Folio, Diego Moretti, y Adrián Marioni), que hace poco tiempo atrás viajaron a la ciudad de Rosario dentro de la bodega de equipajes de un micro de la Santafesina y que luego, practicando el más vil y osado acto de descaro, un representante de esta empresa intentó negar el aberrante echo en un programa de cable.EVITAR OTRO PREVISIBLE CROMAÑON“No quiero que esto termine como Cromañon”, insiste un pasajero haciendo alusión a la santafesina y agrega: “No puede ser que tengan que morir 60 o 70 personas para que recién después las autoridades hagan algo, como sancionar a la empresa, cuando todos en realidad sabemos como operan estos `chantas”.Lamentablemente, las personas que poseen las herramientas para detener este atropello tienden circunstancialmente a “dormirse en los laureles”. Poco sirve que después de una tragedia inicien los controles que nunca existieron. Chóferes sin el descanso adecuado, pasajeros en total estado de hacinamiento, ómnibus en pésimas condiciones, y demás, son muestras de la excelsa negligencia y del “todo vale por un billete mas”. Pero, por otro lado, estos ejemplos también son suficientes para realizar, al menos, un llamado de atención y obligar a esta empresa a cambiar radicalmente su política. Se trata de evitar otro Cromañon. De evitar lo irreversible. De salvar vidas…MENTIRAS E INSOLENCIASUn chofer de la Santafesina le comentó convencido y en tono despectivo a este cronista: “Antes se quejaban (los estudiantes pasajeros) que viajaban parados. Bueno, ahora van a viajar sentados pero deberán pagar mas porque se acabó el medio boleto”. Y en cierto sentido tenia razón: sí, se pagó mas, pero no todos obtuvieron su correspondiente asiento como aseveraba el conductor, porque una semana después de este episodio, alrededor de 20 personas viajaron de pie a Rosario porque la empresa rehusó habilitar otro coche de refuerzo.Con respecto al boleto estudiantil universitario, solamente se descuenta el 25% del monto total. Estudiantes de toda la región continúan luchando para obtener el 50% de descuento como en años anteriores. Sostienen, y no sin razón, que muchas personas no podrán continuar o empezar sus estudios por el costo de dicho boleto. De esta manera, la educación argentina continúa en decadencia. Por otra parte, la confeccion del carnet de descuento (necesario para abonar solo el 75% del pasaje) por parte de la empresa debería ser gratuito, pero Santafesina cobra inexplicablemente $10 (al igual que la mayoría de las empresas regionales) por su elaboración: una fotocopia mal plastificada.“CHANTAFESINA”Los corredores por donde circula esta empresa hace años que no se licitan. De esta manera, Santafesina hace uso y abuso de la ruta provincial nº 14 porque carece de competencia alguna. Sus dueños, para perpetuar este monopolio, realizan operaciones no demasiado democráticas; por esto y por todo lo esbozado anteriormente, la Santafesina no demoró en ser rebautizada popularmente como “La Chantafesina”.CURIOSIDADES EXTREMADAMENTE CURIOSASParece imposible de concebir que, en un recorrido de tan solo 100 Km., un vehículo de una empresa de servicios que transporta pasajeros y que debe respetar un horario, cotidianamente se quede sin gas-oil a mitad de camino, cuando no pincha una rueda antes, o rompe la caja de cambios, o deja de funcionar algo de los desbastados y vetustos motores. Pero con la Santafesina todo (hasta lo mas irracional) puede suceder.“¡Siempre tiene algún problema esta empresa!”, blasfemaba indignada una prestigiosa abogada mientras llamaba a un remiss, porque hacía 45 minutos que la Santafesina debía haber llegado a su parada, pero tal vez nunca lo logró… Estos hechos, aunque parezcan extraídos de un cuento de terror, no constituyen ninguna novedad para los usuarios de esta empresa; y si se observa un poco mas atrás en el tiempo, se obtendrán actuaciones denigrantes similares efectuadas por esta organización, como, el ya clásico, chofer en total estado de ebriedad o la del parabrisas delantero roto, y sigue la inagotable lista de infamias “santafesinas”.Es de vital importancia la urgente realización de controles efectivos y periódicos a esta empresa de transporte, porque cualquiera puede esperar una hora un ómnibus, también puede soportar quedarse a pie y tener que “hacer dedo” para llegar a destino, o empaparse con el agua que cae del aire acondicionado; pero lo absolutamente inadmisible es que se juegue con vidas humanas, y en este tablero hay muchas fichas…El siguiente mail es de suma importancia y aunque largo, no debe dejar de ser leído, pues trata de un delicado tema que nos circunda y nos afecta cotidianamente: "La empresa de transporte Santafesina"... Es comprensible que en este momento estés chateando y no quieras perder el tiempo, pero te aseguro que no lo estas perdiendo, todo lo contrario. Es hora de que todos, como ciudadanos activos, participemos en conflictos como este buscando una solución plausible... Es hora de hacernos cargo de lo que nos pasa y no delegar nuestro poder en terceros. También te pido que lo reenvíes a todos tus contactos que viajan con Santafesina, de seguro les interesara...Gracias... Este mail constituye una forma de mostrar nuestra disconformidad con esta empresa nefasta... que la cadena no se corte y llegue hasta la gente que pretende hacer odios sordos.Frenar un desenfrenoSantafesina: Crónica de un cataclismoLa empresa de transporte viola continuamente leyes de transito, contiene un pésimo servicio, controla la ruta 14 y sostiene una actitud de lesa humanidad.Ómnibus defectuosos que no llegan a destino, atestados de pasajeros –muchos de ellos sin asientos- que rezan por no quedarse varados a mitad de camino o, lo que es peor, terminar el viaje en una masacre son algunas de las anomalías que tienen que ver con la empresa de transporte “Santafesina”.Las acérrimas deficiencias de esta empresa, que detentan el uso exclusivo de la ruta 14 en forma monopólica, rebasan los límites de la tolerancia de todo aquel que dispone del “servicio”. Ya sea en Bombal, Bigand, Villa Mugueta, o Arminda, las quejas de los pasajeros, en su mayoría estudiantes, fluyen a borbotones.ILIMITADA CAPACIDAD DE PASAJEROSLos vehículos utilizados por esta empresa parecen tener una especie de cualidad mágica. Aunque estos estén diseñados para transportar a 46, o 48 (según el modelo), ellos pueden albergar –ilógicamente- hasta 75 o más pasajeros con sus respectivos bolsos y-o valijas. Además, no es fácil borrar de la memoria el degradante episodio de los tres jóvenes de Bigand (Hernán Folio, Diego Moretti, y Adrián Marioni), que hace poco tiempo atrás viajaron a la ciudad de Rosario dentro de la bodega de equipajes de un micro de la Santafesina y que luego, practicando el más vil y osado acto de descaro, un representante de esta empresa intentó negar el aberrante echo en un programa de cable.EVITAR OTRO PREVISIBLE CROMAÑON“No quiero que esto termine como Cromañon”, insiste un pasajero haciendo alusión a la santafesina y agrega: “No puede ser que tengan que morir 60 o 70 personas para que recién después las autoridades hagan algo, como sancionar a la empresa, cuando todos en realidad sabemos como operan estos `chantas”.Lamentablemente, las personas que poseen las herramientas para detener este atropello tienden circunstancialmente a “dormirse en los laureles”. Poco sirve que después de una tragedia inicien los controles que nunca existieron. Chóferes sin el descanso adecuado, pasajeros en total estado de hacinamiento, ómnibus en pésimas condiciones, y demás, son muestras de la excelsa negligencia y del “todo vale por un billete mas”. Pero, por otro lado, estos ejemplos también son suficientes para realizar, al menos, un llamado de atención y obligar a esta empresa a cambiar radicalmente su política. Se trata de evitar otro Cromañon. De evitar lo irreversible. De salvar vidas…MENTIRAS E INSOLENCIASUn chofer de la Santafesina le comentó convencido y en tono despectivo a este cronista: “Antes se quejaban (los estudiantes pasajeros) que viajaban parados. Bueno, ahora van a viajar sentados pero deberán pagar mas porque se acabó el medio boleto”. Y en cierto sentido tenia razón: sí, se pagó mas, pero no todos obtuvieron su correspondiente asiento como aseveraba el conductor, porque una semana después de este episodio, alrededor de 20 personas viajaron de pie a Rosario porque la empresa rehusó habilitar otro coche de refuerzo.Con respecto al boleto estudiantil universitario, solamente se descuenta el 25% del monto total. Estudiantes de toda la región continúan luchando para obtener el 50% de descuento como en años anteriores. Sostienen, y no sin razón, que muchas personas no podrán continuar o empezar sus estudios por el costo de dicho boleto. De esta manera, la educación argentina continúa en decadencia. Por otra parte, la confeccion del carnet de descuento (necesario para abonar solo el 75% del pasaje) por parte de la empresa debería ser gratuito, pero Santafesina cobra inexplicablemente $10 (al igual que la mayoría de las empresas regionales) por su elaboración: una fotocopia mal plastificada.“CHANTAFESINA”Los corredores por donde circula esta empresa hace años que no se licitan. De esta manera, Santafesina hace uso y abuso de la ruta provincial nº 14 porque carece de competencia alguna. Sus dueños, para perpetuar este monopolio, realizan operaciones no demasiado democráticas; por esto y por todo lo esbozado anteriormente, la Santafesina no demoró en ser rebautizada popularmente como “La Chantafesina”.CURIOSIDADES EXTREMADAMENTE CURIOSASParece imposible de concebir que, en un recorrido de tan solo 100 Km., un vehículo de una empresa de servicios que transporta pasajeros y que debe respetar un horario, cotidianamente se quede sin gas-oil a mitad de camino, cuando no pincha una rueda antes, o rompe la caja de cambios, o deja de funcionar algo de los desbastados y vetustos motores. Pero con la Santafesina todo (hasta lo mas irracional) puede suceder.“¡Siempre tiene algún problema esta empresa!”, blasfemaba indignada una prestigiosa abogada mientras llamaba a un remiss, porque hacía 45 minutos que la Santafesina debía haber llegado a su parada, pero tal vez nunca lo logró… Estos hechos, aunque parezcan extraídos de un cuento de terror, no constituyen ninguna novedad para los usuarios de esta empresa; y si se observa un poco mas atrás en el tiempo, se obtendrán actuaciones denigrantes similares efectuadas por esta organización, como, el ya clásico, chofer en total estado de ebriedad o la del parabrisas delantero roto, y sigue la inagotable lista de infamias “santafesinas”.Es de vital importancia la urgente realización de controles efectivos y periódicos a esta empresa de transporte, porque cualquiera puede esperar una hora un ómnibus, también puede soportar quedarse a pie y tener que “hacer dedo” para llegar a destino, o empaparse con el agua que cae del aire acondicionado; pero lo absolutamente inadmisible es que se juegue con vidas humanas, y en este tablero hay muchas fichas…
22 de octubre de 2008 3:15
joel dijo...
Hola Yo vivo en funes y aca espero menos el cole que un urbano en la plaza sarmiento y ni hablar que todos los que se quejan aca van y pagan una botellita de medio litro de agua mineral 2.5 pesos y no dicen nada y eso es un robo, la situacion de la que todos se quejan es causa de este pais de cuarta en el que vivmos de Monticas o Las Rosas
22 de octubre de 2008 13:57
Diego dijo...
Soy un pasajero que toma el cole en la Garita 18 todos los días y quiero decir que la suciedad que dicen que tienen los coches no solo es culpa de la empresa ya que todos sabemos que en Funes y Roldán andan por caminos deteriorados y sin pavimentar y en esos lugares al levantarse polvo se ensucian y no hablemos del estado de algunas banquinas y eso que cuando vuelvo desde Rosario veo que en Plaza Sarmiento hay una persona que en las esperas que tienen limpia los coches en su interior.- Otras veces he podido ver como algunos pasajeros rompen y pintan los asientos de los coches en forma intencional, no cuidando lo que nosotros mismos tenemos que usar a diario.-
23 de octubre de 2008 4:00
Facundo Sosa dijo...
Miren, soy allegado a esta empresa y por razones obvias utilizo este pseudónimo.En muchas de las cosas que mencionan tienen mucha razón, pero ponganse una mano en el corazón y piensen un poquito mas allá de todo esto, la frecuencia de un servicio normal a roldán un dia de semana es de 11 minutos, lo cual se cumple a excepcion de algunas ocasiones y por la noche, la cual pasa a ser de 30 mins aproximadamente.El servicio expreso tiene un servicio por hora y en algunas horas pico llegan a ser 2 o mas. Se le adiciono el semirapido a roldan para agilizar mas el tramite, aclaro que muucha gente deja pasar el semirapido y se toma el expreso, lo cual significa un perjuicio para la gente que viaja a las localidades de s jeronimo y carcaraña (ahi se dan cuenta de que ni entre los usuarios se respetan).Personalmente veo pasar el semirapido con asientos vacios y la gente para a el expreso que viene detras ya con gente parada desde carca o san jeronimo.La mayoria de la gente que mas se queja es de roldan o funes, que son los que mas servicios tienen, la gente de Carcaraña como de San jerónimo rara vez lo hace.Con respecto al estado de las unidades les cuento que muchas de sus roturas se deben al maltrato por parte de algunos pasajeros, especialmente los fines de semana cuando los "nenes" de funes y roldan (no todos por supuesto) suben alcoholizados, muy excitados, maleducados, y algunas "cositas" mas y ensucian, rompen, vomitan, rompen asientos, ventanillas, molestan al resto del pasaje y demas.A eso parece que nadie lo ve, cuesta dinero todas estas reparaciones y no son por causa de ineficiencia de la empresa.Sumenle tbien que el costo del diesel subsidiado no alcanza a $1 de valor, siendo que este alcanza solamente para medio mes, el resto del mes se lo abona a precio de surtidor y si es que se consigue ($2.50), entonces analicen un poco antes de castigar tanto.A todo esto le sumamos el estado de las garitas y darsenas al costado de la ruta y dentro de los pueblos el estado de las calles.Nadie le dice nada al intendente de funes ni al de roldan?Acaso la muni de estos lugares hacen algo para mejorar?Los arreglos de tren delantero y suspension de las unidades de dichas empresas sale caros y ninguna de las munis aporta para eso!Las otras empresas del gran rosario que aqui nombran tengan presente que su "negocio" no es el transporte, sino es un importante lavado de dinero de otras entradas, pero eso no le importa al usuario no?Por eso pueden poner el boleto a $1 y para la gente son Dioses.Cuando se trata de ganar el dinero honestamente uno es ladron?La tematica es muy sencilla, aca temrina siendo siempre el pobre contra el pobre.Gracias por dejar expresarme, gracias.
23 de octubre de 2008 16:09
laura dijo...
HOLA SOY LAURA DE FUNES ANTE TODO FELICITACIONES POR LA INICIATIVA. OJALA SEAN ESCUCHADOS .COINCIDO EN CASI TODO CON LOS COMENTARIOS , Y COMO ESTE ES UN LUGAR PARA EXPRESAR LO QUE UNO PIENSA LIBREMENTE , QUERIA DECIR A LAS PERSONAS Q HABLAN DE LA MUGRE DE LOS COCHES, QUE NO SON LOS CHOFERES , NI EL DUEÑO DE LA EMPRESA QUIEN LOS ENSUCIA , SON ALGUNOS DE LOS PASAJEROS , QUIENES LOS ESCRIBEN Y ROMPEN , TAMBIEN SON ALGUNOS DE LOS PASAJEROS , TAMPOCO METAN EN LA MISMA BOLSA A TODOS LOS CHOFERES ...NO TODOS REDONDEAN EL VUELTO ,NO TODOS SON MAL EDUCADOS , NO TODOS TRATAN MAL AL PASAJERO;MUY POR EL CONTRARIO , YO VIAJO DIARIAMENTE EN LAS ROSAS, Y HE VISTO EN VARIAS OPORTUNIDADES, EL TRATO QUE TIENEN LOS CHOFERES CON LOS CHICOS Y LA GENTE MAYOR.Y ES PARA SACARLES EL SOMBRERO , TAMBIEN HE VISTO A CHOFERES QUE LES DAN EL BOLETO A LOS PASAJEROS QUE SUBEN AUNQ A ESTE ULTIMO LES FALTE ALGUNA MONEDITA .Y SOBRE EL CAMBIO JUSTO SI EN LAS LINEAS DE ROSARIO , CUANDO NO SE TIENE TARJETA SE DEBE PONER LAS MONEDAS JUSTAS ....PORQ EN ESTA EMPRESA NO SE PUEDE ?, ( A VECES ES MAS COMODO SUBIR CON BILLETES GRANDES QUE CONSEGUIR CAMBIO ) , Y LO DIGO PORQ A MI TAMBIEN ME HA PASADO .LO DEL VALOR DEL BOLETO , ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON LO Q OPINAN LOS DEMAS , EN EL DETERIORO DE LOS COCHES TAMBIEN , ES UNA VERGUENZA QUE LA GENTE TENGA QUE VIAJAR CON EL MIEDO DE NO LLEGAR A DESTINO EN EL DEBIDO HORARIO .SIGAN ADELANTE
27 de octubre de 2008 12:33